lunes, 1 de agosto de 2011

El Etna, de nuevo en erupción


Por tercera vez en lo que va de año, el Etna reanuda sus erupciones a mediados de Julio de 2011.
El Etna es un volcán de 3322 m. de altitud, situado en la costa este de la isla de Sicilia. Es el volcán de mayor altitud de toda la placa Euroasiática y en Europa sólo es superado por el Teide (que no se encuentra en dicha placa).

Con un enorme cono volcánico y numerosos cráteres, es el volcán más activo de Europa y uno de los más activos de todo el planeta. Se encuentra casi en permanente erupción, aunque de forma no violenta y cada 2-3 años se reactiva y produce emisiones más abundantes de lava y gases, además de numerosos movimientos sísmicos.
En 2011 ha registrado una intensificación de su actividad en Enero, Mayo y Julio. Esta última erupción ha provocado daños en el aeropuerto de Catania y ha obligado al desalojo de numerosas personas. Se supone, sin embargo, que este período de actividad, aunque está siendo muy productivo, durará pocos días y de nuevo el Etna quedará en un estado de erupción atenuada hasta que vuelva a estar el calma durante varios meses.

Erupción del volcán Etna en enero del 2011Las erupciones del Etna son variables y por eso es difícil incluirlo en uno de los grandes tipos en que se clasifican los volcanes. Aunque en algunos de sus periodos de actividad se ha comporatodo como un volcán de tipo "Vulcaniano", actualmente se asigna al tipo "Estromboliano" (el magma en profundidad tiene la misma procedencia que la del cercano Strómboli), en una versión menos peligrosa, ya que las explosiones más violentas se producen en la parte superior del cono y no suelen producirse emisiones piroclásticas que afecten gravemente a las zonas cercanas. La erupción más intensa y destructiva de la que se tienen datos fue la de 1669, en la cual quedaron destruidas varias poblaciones de sus alrededores y la lava llegó incluso hasta Catania, segunda ciudad de Sicilia, tras la capital Palermo.

La última erupción importante del Etna sucedió entre 2007 y 2008, con episodios explosivos violentos y abundante emisión de lava, cenizas y lapilli, aunque sin llegar a alcanzar a ninguna población.


2 comentarios:

  1. Hola candido soy alvaro, una pregunta ¿porque en los pies tenemos el dedo pulgar de mayor tamaño que los demas dedos, por que pensandolo bien en las manos te sirve para agarrar cosas, pero en los pies? Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Álvaro
    En breve te contestaré en un foro que acabo de crear y estoy terminando de organizar.
    Visita el subforo "biocuriosidades" y haz la pregunta allí (nuevo tema).

    http://candidoforo.mforos.com/

    ResponderEliminar