lunes, 18 de julio de 2011

El último dinosaurio antes de la extinción

Foto de la Noticia

Un equipo de científicos ha descubierto el fósil más reciente conocido de un dinosaurio previo al impacto catastrófico de un meteorito contra la Tierra hace 65 millones de años.
El hallazgo indica que los dinosaurios no se extinguieron antes de dicho impacto y proporciona evidencia adicional en cuanto a si dicho impacto fue en realidad la causa de su extinción.

   Investigadores de la Universidad de Yale descubrieron el fósil de un cuerno de un ceratópsido, probablemente un Triceratops, en la formación Hell Creek, en Montana, enterrado a sólo 12 centímetros por debajo del límite geológico que marca la transición desde el período Cretácico a la era Terciaria, justo en el momento de la extinción masiva que tuvo lugar hace 65 millones de años. Dicho límite, denominado "K-T", es una fina capa, casi negra, de sedimentos muy ricos en iridio (metal muy raro en la Tierra y abundante en los meteoritos), que representa la frontera entre el Cretácico (periodo de mayor abundancio de dinosaurios) y la era Terciaria, donde ya no existen estos reptiles.

   Esta hipótesis del impacto para explicar la desaparición de los dinosaurios fue propuesta hace más de 30 años y defiende que un meteorito causó la extinción en masa y acabó con los dinosaurios. Sin embargo, la aparente falta de fósiles enterrados en los 3 metros de roca por debajo del citado límite ha hecho dudar a muchos científicos de esta teoría.
   Esta anomalía se conoce como los "la brecha de los tres metros" y ha llevado a algunos paleontólogos a preguntarse si los dinosaurios fueron desapareciendo de forma gradual antes de que llegase el meteorito.

   "Este nuevo descubrimiento sugiere que la brecha de los tres metros no existe", dijo el estudiante graduado de Yale Tyler Lyson,  autor principal del estudio. "El hecho de que este ejemplar estuviera tan cerca del límite entre capas indica que al menos algunos dinosaurios siguieron sobre la Tierra hasta el impacto."
   Aunque aún no se ha podido determinar la edad exacta del fósil, Lyson dijo que probablemente vivían de decenas de miles a unos pocos miles de años antes del impacto. "Este descubrimiento proporciona evidencia de que los dinosaurios no murieron lentamente antes de que el meteorito chocase contra la Tierra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario