Temas
- Accidentes
- Alimentación
- Astronomía
- Avances
- Biodiversidad
- Biónica
- Botánica
- Catástrofes naturales
- Ciencia
- Ciencia-Ficción
- Científicos
- Clima
- Efemérides
- Evolución
- Física
- Fisiología
- Genética
- Geología
- incendios
- Informática
- Medicina
- Medio Ambiente
- Neurología
- Paleontología
- plagas
- Premios
- Sanidad
- Tecnología
- Zoología
viernes, 5 de agosto de 2011
La iglesia anglicana pidió perdón a Darwin
... en el 200 aniversario de su nacimiento.
Aplicando el refrán "más vale tarde que nunca", en 2009, con motivo de la celebración de los 2 siglos del nacimiento del eminente científico, la iglesia anglicana pidió perdón a Charles Darwin y sus descendientes "por haberse opuesto de manera excesivamente emocional" a su teoría de la evolución, publicada en 1859 en su libro "El origen de las especies".
El rev. Malcolm Brown, director de misiones y asuntos públicos de la iglesia de Inglaterra, escribió un ensayo titulado "La buena religión necesita buena ciencia", en el que expone estas ideas:
"Charles Darwin: 200 años después de tu nacimiento, la iglesia de Inglaterra te debe una disculpa por malinterpretarte y por, además de tener una reacción equivocada, haber animado a otros a no comprenderte tampoco. Tratamos de practicar la antigua virtud de 'la fe buscando la comprensión' y confiamos en que esto suponga una reparación".
"Las generaciones posteriores han investigado sobre la teoría de Darwin sin que se haya debilitado de forma apreciable su teoría fundamental de la selección natural. En ella no hay nada que contradiga la doctrina cristiana. Jesús mismo invitó a la gente a observar el mundo que les rodea, entendiendo en lo que ven la naturaleza de Dios".
El reverendo admite que la iglesia anglicana se dejó llevar por un "fervor antievolucionista" y que actuó de una forma demasiado emocional y a la defensiva cuando Darwin expuso las ideas que rompieron con la interpretación de la creación del mundo en 7 días, tal y como está expuesta en el Génesis, y cuando defendió (en su libro "El origen del hombre") que los seres humanos procedemos evocativamente de los simios.
Igualmente, el rev. Brown afirma que en el caso de Darwin, la iglesia de Inglaterra repitió el error cometido por la iglesia católica en el siglo XVII, cuando obligó a Galileo a retractarse de la teoría heliocéntrica por considerar que era una herejía afirmar que la Tierra no era el centro del universo.
Aunque muy tarde, estas declaraciones pueden resultar útiles a la hora de defender el evolucionismo ante tanta gente que aún sigue considerando que la teoría de Darwin es un gran error o una gran mentira.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario