Este cálculo, publicado en la revista PLoS Biology, es el más fiable realizado hasta ahora sobre la biodiversidad terrestre, llevado a cabo mediante las más avanzadas técnicas analíticas computerizadas, de manera que los científicos indican que el margen de error es inferior a 1,5 millones, el más bajo hasta la fecha.
Terry Erwin |
Probablemente es entre bacterias, protozoos, hongos e insectos donde se encuentra la mayor cantidad de biodiversidad oculta.
Respecto a los insectos, un experimento realizado hace 40 años por el entomólogo Terry Erwin da una idea sobre la cantidad de especies que quedan por descubrir: fumigó de forma controlada un árbol en la selva del Amazonas, con el fin de obtener todos los insectos que se encontraran en él en ese momento, hallando que había 1200 especies diferentes de ellos, de las cuales una gran cantidad eran desconocidas. De esto dedujo que en todo el planeta debería haber unos 30 millones de especies de artrópodos, cifra que hoy día se ha reducido considerablemente.
Este estudio destaca dos aspectos fundamentales sobre la biodiversidad:
1º. Es triste que a estas alturas, con el nivel que ha alcanzado la ciencia en todas sus ramas y los espectaculares avances que se realizan día a día, aún no conozcamos la mayor parte de los seres vivos que pueblan la Tierra.
2º. Aún más triste es que, al ritmo que se están extinguiendo numerosas especies debido a las actividades humanas, muchos miles de ellas desaparecerán sin que se hayan conocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario