miércoles, 17 de agosto de 2011

Los plesiosaurios, dinosaurios que parían a sus crías


Científicos norteamericanos han encontrado una evidencia que demuestra que los plesiosaurios, unos gigantescos reptiles que nadaban en los mares del mundo hace entre 200 y 65 millones de años, parían vivas a sus crías en vez de poner huevos.
La clave está en un fósil de una hembra que contiene un embrión, ahora expuesto al público en el Museo de Historia Natural de Los Ángeles.
Aunque ya se habían encontrado algunos grupos de reptiles acuáticos del Mesozoico vivíparos, es el primer descubrimiento de este tipo en una de las familias importantes de los grandes dinosaurios. Parece ser que se trata de una importante adaptación evolutiva, ya que los plesiosaurios, reptiles gigantes, carnívoros y con cuatro aletas, no eran capaces de abandonar el agua para poner huevos en un nido en tierra firme. De este modo, se evitaba abandonar los huevos a su suerte en el agua, repleta de pequeños carnívoros.
El reptil gigante que paría vivas a sus crías
Detalle del embrión
El fósil casi completo de un ejemplar adulto de Polycotylus latippinus, de 78 millones de años de y 15,4 metros de largo, descubierto en 1987 en el condado de Logan Bonner, en Kansas, resultó contener en su interior un esqueleto embrionario en desarrollo. Para Robin O'Keefe, investigador de la Universidad Marshall en Huntington (Virginia Occidental, EE.UU.) y responsable del estudio, estos fósiles no dejan lugar a dudas de que los plesiosauros daban a luz a sus crías vivas en vez de poner los huevos en la tierra.

Además, el embrión es muy grande en comparación con la madre, por lo que creen que estos animales parían una sola cría de gran tamaño,vivían en grupos sociales y cuidaban y protegían a los pequeños, algo poco habitual entre los reptiles.


Los plesiosaurios  eran comunes en los océanos del mundo a finales del periodo Jurásico y durante todo el Cretácico, y se encontraban entre los principales depredadores marinos en las aguas tropicales.


Video del Museo de Historia Natural de Los Angeles

No hay comentarios:

Publicar un comentario