sábado, 27 de agosto de 2011

Se ha descubierto un planeta de diamante

Científicos británicos y australianos han descubierto un nuevo planeta que, según todos los indicios, podría estar formado por carbono cristalino (es decir, diamante).

Este misterioso planeta se localiza en la constelación de "serpens" y se encuentra a una distancia de unos 4000 años luz de la Tierra.
Constelación serpens
Se trata de uno de los restos de una gran estrella, ahora convertida en un pulsar (una estrella de neutrones muy pequeña, de unos 20 km de diámetro, pero con una enorme masa, 1.4 veces la del sol, y gran fuerza gravitatoria) que gira a una velocidad de 10000 vueltas por minuto y emite una intensa radiación que llega hasta la Tierra.

Este pulsar era conocido desde 2009, pero ahora, al descubrir que estas ondas de radio se interrumpen cada 2 horas y 10 minutos, los astrónomos concluyeron que este pulsar estaba acompañado por un planeta, cuya fuerza gravitacional
era la causante de estas variaciones en la intensidad de las emisiones de radiación. Por tanto, el planeta orbita alrededor del pulsar dando una vuelta completa cada 2 horas y 10 minutos. Este tiempo tan corto de rotación se debe a que la distancia entra ambos es de sólo 600000 km.

Este planeta tiene un diámetro unas 5 veces mayor que el de la Tierra y es muy denso, pues tiene una masa mayor que la de Júpiter, a pesar de que su tamaño es la tercera parte del de este planeta.
Los datos obtenidos indican que es muy probable que esté formado por carbono y oxígeno y su elevada densidad hace pensar que el carbono debe encontrarse en estado cristalino. Dado que el carbono en estado cristalino forma el mineral conocido como diamante, se ha supuesto que buena parte de este planeta estará constituido por dicho mineral, principalmente el núcleo, donde se habría concentrado la mayoría del carbono, que habría adoptado la estructura cristalina como consecuencia de la enorme presión a que se encuentra sometido.
Al estar compuesto por este material, el nuevo plantea debe ser muy estable y no cambiará en muchos miles de millones de años, por lo que seguirá en su lugar cuando el sol y la Tierra hayan desaparecido.

No se ha especulado sobre el aspecto externo que debe tener el planeta, aunque se dice que no debería ser un objeto muy brillante, ya que el diamante estaría concentrado en su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario