domingo, 3 de julio de 2011

Terremoto de magnitud 8.9 en Japón (11/03/2011)


El día 11 de marzo de 2011 la tierra tembló en Japón.

Esto no es una novedad, pero esta vez el terremoto alcanzó una magnitud de 8.9 grados en la escala de Richter, lo que significa que ha sido el mayor sismo registrado en toda la historia de este país, tan habituado a que la tierra tiemble, y uno de los más potentes de todos los tiempos.

La energía liberada por este terremoto fue equivalente a la explosión de unos 220 millones de toneladas de TNT (!).
Sin embargo, los daños producidos de forma directa por esta terrible fuerza natural no fueron muy importantes, ya que Japón es el país mejor preparado del mundo ante este tipo de catástrofes.

La gran tragedia, reflejada en muchos miles de víctimas, vino a consecuencia de gran tsunami que se originó a continuación, con olas gigantes que penetraron muchos kilómetros tierra adentro y arrasaron ciudades completas.

También se produjo una importante alerta nuclear al verse afectada la central nuclear de Fukushima, en dos de cuyos reactores dejó de funcionar el sistema de refrigeración, provocando la fusión parcial del núcleo y una emisión de radiactividad que afectó a una amplia zona y que aún no ha sido resuelta totalmente.

Japón se encuentra en una de las zonas geológicamente más activas del planeta, ya que se encuentra en la zona de confluencia de 4 grandes placas litosféricas: las placas Pacífica. Norteamericana, Filipina y Euroasiática, de modo que la primera, oceánica y por tanto menos gruesa, se introduce bajo la Norteamericana y prolonga su movimiento bajo la Euroasiática, dando lugar a un proceso denominado "subducción".


La subducción provoca frecuentes desplazamientos de bloques y tal calor que las rocas se funden y el magma asciende, formando volcanes. Además, en la línea de fricción, se produce un arrugamiento de las placas que da lugar a una especie de hundimiento de la litosfera, haciendo que la profundidad del océano sea mayor de lo normal. Esta zona es una fosa oceánica, en concreto, la fosa del Japón, que alcanza los 9000 m. de profundidad.

De este modo, a lo largo de millones de años se ha ido formando el archipiélago de Japón, como consecuencia de la elevación de los fondos marinos a medida que la placa Pacífica se introduce bajo las Norteamericana y Euroasiática. 
También por esto en Japón son muy frecuentes los movimientos sísmicos (más de 1000 apreciables al año), a veces de gran magnitud, y abundan los volcanes (el monte Fuji es el más conocido de todos, aunque ya inactivo)




En los siguientes enlaces se puede obtener información más detallada sobre esta catástrofe:

3 comentarios:

  1. Hola Cándido soy Álvaro (¿quien si no?), te pregunto aqui ya que en el blog de los biocuriosos no me respondes :(, tecnicamente que es tener alergia a algo y por que se produce una de estas?Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Álvaro. Qué tal las vacaciones?.
    No he recibido ningún comentario antes de éste.
    Te respondo en el blog de los biocuriosos

    ResponderEliminar