jueves, 21 de julio de 2011

Descubierto un gran arrecife de coral en el Mediterráneo


Oceana, una organización internacional dedicada al estudio y conservación de los océanos, he descubierto recientemente un arrecife de coral en el mar de Alborán (Mediterráneo sur, entre el sureste de Andalucía y África).

Se trata de un gran arrecife, principalmente de coral blanco, situado sobre la cumbre de una montaña submarina, a profundidades entre 300 y 400 m. y que se piensa que puede alcanzar un extensión de 10 hectáreas.

Lophelia pertusa
El hallazgo ha sido posible gracias a la utilización de un robot submarino capaz de alcanzar profundidades de medio kilómetro y que ha mostrado imágenes de grandes formaciones coralinas vivas, junto a colonias de otros organismos, principalmente diferentes tipos de algas y toda la fauna asociada.
Oceana ha informado de la presencia en la zona de especies muy raras, como esponjas carnívoras, corales bola o pulpos batiales.

Los corales blancos pertenecen en su mayoría al grupo de los "corales de profundidad", que se desarrollan en aguas frías y con escasa luz. Las especies más conocidas son Madrepora oculata y Lophelia pertusa.

Estos organismos son especialmente vulnerables ante la alteración de su medio. Es por ello que algunas asociaciones están insistiendo en la necesidad de que se incluyan entre las especies amenazadas para crear áreas marinas protegidas en las zonas en que se desarrollan.
De hecho, en el arrecife recién descubierto, hay un mayor volumen de corales muertos que vivos y en todo el Mediterráneo los corales de profundidad están desapareciendo a un ritmo acelerado, principalmente a causa del incremento de las temperaturas y los daños que les causan las redes de arrastre.

Con este descubrimiento se intentará instar a los gobiernos europeos para que actúen con rapidez ante la alarmante situación de este tipo de formaciones y toda la biodiversidad que albergan, antes de que sea demasiado tarde... si no lo es ya.

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario