Hace varios años, se descubrieron en Montana (EEUU) varios huesos de un Tiranosaurus Rex en una roca muy dura, de 70 millones de años de antigüedad. Durante la extracción del esqueleto, el fémur del dinosaurio se rompió, revelando en su interior una de las mayores sorpresas de los últimos tiempos: dentro del hueso había tejido blando (células y vasos sanguíneos) en muy buen estado.
Esto es algo extraordinario, ya que las partes 'duras' de los animales, sobre todo los huesos, pueden fosilizar, pero es muy difícil verlos en su estado 'normal' cuando ha pasado más de un millón de años. Este descubrimiento demuestra que, en las condiciones adecuadas, los tejidos pueden conservarse muchos millones de años.
Los paleontólogos del Museo de Ciencias naturales de las Rocosas descubrieron estos tejidos en la cavidad del tuétano del fémur.
Cuando disolvieron los depósitos de minerales en los tejidos, obtuvieron un material "flexible y elástico" entrelazado por algo que podrían ser vasos sanguíneos.
Estos vasos contenían unos 'puntos' pequeños de color marrón rojizo, que podrían ser los núcleos de células endoteliales, que forman la pared de dichos vasos.
Aunque se habían hallado muestras de tejidos en insectos conservados en ámbar, es la primera vez que se encuentra tejido blando en buenas condiciones para su estudio en un dinosaurio tan antiguo.
Este descubrimiento abre nuevas puertas para el conocimiento de estos animales, aunque parece imposible que puedan aislarse fragmentos de ADN los suficientemente grandes y bien conservados como para pensar en una posible clonación.
Además, con la tecnología actual, sería imposible la clonación aunque se obtuviesen moléculas completas. Como dice Alex Greenwood, del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, tratar de clonar un animal extinto a partir de ADN dañado es como lanzar escaleras abajo las piezas necesarias para armar un automóvil con la esperanza de que, al llegar al suelo, se unan formando un Porsche.
No se puede pensar en la clonación de dinosaurios en tanto no se consigan células completas, algo altamente improbable.
Sin embargo, la ciencia sigue avanzando...
En que vientre se implantaría ese clon, estamos hablando de un Bebe que puede nacer con un peso de media tonelada.
ResponderEliminarOh no. Se implantaría un óvulo en el huevo de algún otro reptil o ave (del tamaño más grande posible). El individuo que saliera del huevo sería muy pequeño, pero crecería rápido.
Eliminar