miércoles, 13 de julio de 2011

Primer transplante bilateral de piernas del mundo

El doctor Pedro Cavadas ha realizado el primer transplante bilateral de piernas que se realiza en el mundo en el Hospital Universitari i Politcnic La Fe de Valencia (11/07/2011)
Es la primera vez en el mundo que se realiza un trasplante de este tipo, ya que se trata de una intervención de "alta complejidad" y sobre la que no existen antecedentes ni experiencias previas.
El paciente intervenido es un joven que sufrió amputación de ambas piernas en un accidente de tráfico y, aunque en principio ha sido un éxito, Cavadas cree necesario esperar al menos 48 horas y ver su evolución antes de proporcionar más información.
El joven tendrá que someterse a una dura rehabilitación, que puede durar años, y necesitará tomar medicación antirechazo durante toda su vida, pero se confía en que finalmente pueda volver a caminar.
La operación se aprobó porque el paciente tenía amputadas ambas piernas muy por encima de las rodillas y era imposible utilizar prótesis, pues en caso de amputación por debajo de las rodillas, la posibilidad de caminar con prótesis es preferible a la de someterse a medicación inmunosupresora de por vida.


El cirujano valenciano Pedro Cavadas ya realizó el 18 de agosto de 2009 el primer trasplante del mundo de cara, que incluyó mandíbula y lengua, en un hombre de 43 años que recibió el alta hospitalaria cerca de un mes después de la intervención.
El cirujano es también el autor del primer trasplante bilateral de antebrazos y manos en una mujer,  en noviembre de 2006 y un año y medio después la paciente recibió el alta hospitalaria.
Además, en noviembre de 2008 consiguió reimplantar a un joven de 20 años la pierna derecha, que le fue amputada en un accidente laboral, aunque para salvar la extremidad mientras el muñón quedaba limpio, la reimplantó provisionalmente en la pierna izquierda, primero en la ingle y después en el tobillo.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, llamó por teléfono al cirujano y al Consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, para felicitarles por el "éxito" que supone para el sistema español de trasplantes y para la sanidad española este primer trasplante bilateral de piernas que se realiza en el mundo.

La titular del ramo ha destacado la importancia de este avance, que "abre una puerta de esperanza a otros pacientes que sufren el mismo tipo de amputación".

Tomado de RTVE.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario