lunes, 18 de julio de 2011

Nace el primer bebé sin el gen del cáncer de mama



En diciembre de 2010 nació en España el primer bebé sin predisposición genética a sufrir cáncer de mama.

El hallazgo se debe al programa de reproducción asistida del hospital Sant Pau de Barcelona.


La madre del bebé tenía antecedentes familiares de un alto índice de mortalidad por cáncer de mama y es portadora de una mutación en el gen BRCA1, implicado en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer de mama.

Tras solicitar los padres ayuda a la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, se realizó una fecundación in vitro y un test de detección de anomalías genéticas en el embrión antes de su implantación en el útero de la madre. Este test, denominado DGP (Diagnóstico Preimplantacional) ya se ha utilizado con éxito en otros países.

Este test permitió seleccionar dos embriones no portadores de la anomalía del gen para transferirlos al útero materno. De ellos, sobrevivió uno, a partir del cual nació el primer bebé libre de la mutación, que en caso contrario habría tenido entre un 50 y un 80% de probabilidades de desarrollar un cáncer de mama con alto índice de mortalidad.

Los responsables de este logro son el Servicio de Ginecología del Hospital Sant Pau de Barcelona y la Fundación Puigvert, dentro de su programa de Reproducción Asistida, que han contado con la colaboración de los laboratorios Reprogenetics.



Con este avance se da un paso más en el desarrollo de técnicas de prevención contra el cáncer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario