miércoles, 13 de julio de 2011

Terremoto de 5,2º en Lorca

En la tarde del miércoles 11/05/2011 se produjeron dos terremotos en Lorca (Murcia), el primero de magnitud 4,5º en la escala de Richter y el segundo, de 5,2 (grado VII en la escala de Mercalli)

Este último movimiento ha sido el responsable de las 9 víctimas mortales y cerca de 300 heridos que se han producido en la ciudad, además de cuantiosos daños materiales. Unas 20000 personas han permanecido fuera de sus casas por temor a nuevas réplicas y muchas de ellas no han podido regresar debido a los daños sufridos en sus viviendas.
Aunque solamente se ha desplomado un edificio, son numerosos los que se encuentran gravemente afectados en su estructura, además de los plomes de cornisas y otros elementos que se han producido por toda la ciudad y que han sido los responsables de la mayoría de los daños personales.


Que sus efectos hayan sido mucho mayores de lo esperado en un terremoto de magnitud moderada, se debe principalmente a tres factores:

  • El epicentro se ha localizado a pocos kilómetros de Lorca, en la sierra de Tercia.
  • Ha sido un sismo muy superficial (su hipocentro se ha situado a sólo 1,5 km de profundidad).
  • El hecho de que se hayan producido dos terremotos en poco más de media hora.

La región de Murcia, y especialmente Lorca y sus alrededores, es una zona expuesta a frecuentes movimientos de tierra, ya que se encuentra sobre un terreno atravesado por un importante sistema de fallas.
Sin embargo, al no tratarse de grandes fallas, sus movimientos no son especialmente violentos, por lo que es muy raro que los terremotos alcancen magnitudes superiores a 5º en la escala de Richter.

Los siguientes gráficos ilustran las razones por las que esta zona es de alta peligrosidad sísmica:








Enlaces para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario