jueves, 21 de julio de 2011

Nueva planta de tratamiento de residuos electrónicos en Extremadura


La empresa Recilec comenzará en septiembre de 2011 la construcción de una nueva planta en Mérida que tratará al año 5.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y creará, en una primera fase, hasta diez puestos de trabajos directos y otros diez indirectos.
Está previsto que esta planta entre en funcionamiento a finales de año y contará en su primera fase con un total de cinco líneas de tratamiento, con previsión de sumar otras a medio o largo plazo. Estará preparada para tratar residuos que contengan gases refrigerantes, como frigoríficos, aires acondicionados, congeladores, lavadoras, secadoras y lavavajillas. En su mayoría, estos refrigerantes tienen un alto contenido en gases CFCs (Cloro-fluoro-carbonos), que han sido los principales responsables de deterioro de la capa de ozono y que hoy día no pueden utilizarse.
También se encargará de la descontaminación de grandes electrodomésticos, como lavadoras, secadoras o lavavajillas, y dispondrá de dos cadenas de clasificación diferentes para tratar tanto televisores y monitores con tubos de rayos catódicos como los de LCD o plasma. Igualmente, dispondrá de una línea específica para la clasificación de pilas y acumuladores.
Según Recilec, gracias a estas nuevas instalaciones los desechos electrónicos generados en Extremadura, que hasta ahora son transportados a otros lugares de España, no tendrán que salir de la Comunidad, lo que facilitará su adecuada gestión, evitando posibles daños ambientales y el riesgo que supone su transporte, ya que estos desechos contienen aceites sintéticos, gases refrigerantes y metales pesados (plomo y mercurio, principalmente), entre otros componentes contaminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario