La empresa Recilec comenzará en septiembre de 2011 la construcción de una nueva planta en Mérida que tratará al año 5.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y creará, en una primera fase, hasta diez puestos de trabajos directos y otros diez indirectos.
Está previsto que esta planta entre en funcionamiento a finales de año y contará en su primera fase con un total de cinco líneas de tratamiento, con previsión de sumar otras a medio o largo plazo. Estará preparada para tratar residuos que contengan gases refrigerantes, como frigoríficos, aires acondicionados, congeladores, lavadoras, secadoras y lavavajillas. En su mayoría, estos refrigerantes tienen un alto contenido en gases CFCs (Cloro-fluoro-carbonos), que han sido los principales responsables de deterioro de la capa de ozono y que hoy día no pueden utilizarse.
También se encargará de la descontaminación de grandes electrodomésticos, como lavadoras, secadoras o lavavajillas, y dispondrá de dos cadenas de clasificación diferentes para tratar tanto televisores y monitores con tubos de rayos catódicos como los de LCD o plasma. Igualmente, dispondrá de una línea específica para la clasificación de pilas y acumuladores.
Según Recilec, gracias a estas nuevas instalaciones los desechos electrónicos generados en Extremadura, que hasta ahora son transportados a otros lugares de España, no tendrán que salir de la Comunidad, lo que facilitará su adecuada gestión, evitando posibles daños ambientales y el riesgo que supone su transporte, ya que estos desechos contienen aceites sintéticos, gases refrigerantes y metales pesados (plomo y mercurio, principalmente), entre otros componentes contaminantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario