miércoles, 13 de julio de 2011

Primer transplante de un órgano sintético

Un equipo internacional de cirujanos ha llevado a cabo el primer trasplante de un órgano artificial en el Hospital de la Universidad Karolinska de Estocolmo.

Se trata de una tráquea que ha sido "fabricada" en Londres como una réplica exacta de la tráquea del paciente.
Tráquea artificial
El proceso se inició obteniendo imágenes tridimensionales de la tráquea del paciente, a partir de las cuales se creó una copia perfecta de la tráquea y los dos bronquios principales en vidrio, que fueron luego empapados en una solución de células madre extraídas de la médula ósea del mismo individuo.
Las células lograron dividirse y crecer y al cabo de dos días los millones de huecos del tubo poroso de vidrio habían quedado recubiertos con el tejido del propio paciente, convirtiendo la tráquea artificial en un órgano que no es posible distinguir de uno normal y sano.
Los responsable del equipo médico afirman que gracias a la nanotecnología, una nueva rama de la medicina regenerativa, es posible producir tráqueas a la medida en pocos días y en poco tiempo será posible hacer lo mismo con otros órganos.

La nueva técnica abre grandes posibilidades para otros transplantes ya que podría ayudar a eliminar el problema de la disponibilidad de órganos, así como los asociados al rechazo de tejidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario