lunes, 18 de julio de 2011

Erupción del volcán Puyehue

El volcán chileno "Puyehue" entró en erupción el pasado 4 de junio de 2011, emitiendo una gran nube de cenizas y gases que alcanzó los 10000 m. de altitud.
También ha expulsado grandes cantidades de piedra pómez y bombas volcánicas "del tamaño de un melón", según la gente de la zona.

Este estratovolcán chileno forma parte de un amplio complejo volcánico situado en la cordillera de los Andes, a unos 900 km. al sur de Santiago y que históricamente registra erupciones aproximadamente cada 25 años (la última fue en 1990).

La actual erupción, que dura ya 20 días, ha cubierto de cenizas y piedra pómez grandes extensiones de Chile y Argentina, haciendo que varios miles de personas hayan sido evacuadas, escuelas cerradas y carreteras cortadas, sin olvidar los importantes daños económicos que ocasionará a la agricultura y ganadería de las zonas afectadas.
En algunos lugares, las cenizas alcanzan los 50 cm. de espesor y en algunos lagos de Chile y Argentina una espesa capa de piedra pómez cubre parte de su superficie.
Además, la nube de humo y cenizas está causando un verdadero caos en el tráfico aéreo de toda Sudamérica, e incluso empieza a afectar a Australia y Nueva Zelanda. Se cree que puede dar la vuelta al mundo y que afectará en cierta medida al clima en los próximos meses.



Tras dos semanas de erupción, el Puyehue ha comenzado a expulsar lava, aunque en pequeñas cantidades, por lo que se solidificará en las proximidades de la montaña, sin revestir peligro para la población. Además, esta emisión significa que el proceso eruptivo está llegando a su fin.
Sin embargo, la gran viscosidad de esta lava hace pensar que es posible que se produzca una obstrucción de la chimenea volcánica que podría ocasionar importantes explosiones.
En Chile son frecuentes los terremotos y las erupciones volcánicas debido a que frente a sus costas se localiza el límite entre dos placas tectónicas, la Suramericana y la de Nazca. Estas dos placas sufren un movimiento de colisión, de modo que la placa de Nazca, situada bajo el Pacífico sur, se está introduciendo bajo la placa Suramericana (fenómeno denominado "Subducción").
Este choque origina frecuentes movimientos sísmicos y ha dado lugar, durante los últimos 75 millones de años, a la cordillera de los Andes, que se han formado por el "arrugamiento" de la litosfera de la placa Suramericana como consecuencia de la enorme presión que ejerce la placa de Nazca al introducirse bajo ella.
La fuerte fricción entre ambas placas origina también una gran cantidad de calor, que funde las rocas y da lugar a magma que sale al exterior a través de las abundantes grietas de la corteza. De ahí los numerosos volcanes que recorren toda la cordillera y sus habituales erupciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario