martes, 4 de octubre de 2011

Premio Nobel de Física 2011


La Real Academia de Ciencias de Suecia acaba de otorgar el Premio Nobel de Física 2011 a los científicos
Saul Perlmutter del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de California en Estados Unidos.
   
* Brian P. Schmidt, de la Universidad Nacional de Australia en Weston Creek, y Adam G.Riess de la Universidad John Hopkins.

El premio ha sido concedido “por el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo a través de observaciones de supernovas distantes. Se han estudiado varias docenas de explosiones de estrellas (supernovas) y descubrieron que el Universo se está expandiendo a un ritmo cada vez más acelerado”.
Los dos equipos de investigadores llegaron a la misma conclusión a través de diferentes estudios sobre las supernovas más distantes del Universo, para lo cual utilizaron tanto los telescopios más sofisticados, tanto terrestres como de satélites, además de los potentes sensores de proyección de imágenes digitales (CCD), diseñados por los ganadores del Premio Nobel de Física en 2009, Charles Kuen Kao, Willard S. Boyle y George E. Smith.

Ambos equipos hallaron hasta 50 supernovas distantes que presentaban una luz muy débil, algo absolutamente anómalo y en contra de lo que cabría esperar. Este descubrimiento les permitió concluir que la expansión del Universo se está acelerando.
La expansión del Universo es conocida desde que Hubble la demostró aplicando el efecto Doppler al espectro de luz emitido por las galaxias. Pero el hecho de que "el Universo se está expandiendo de manera tan acelerada es algo asombroso”, afirman los responsables de otorgar el Nobel 2011. Además, agregan que este fenómeno aún tiene muchas interrogantes por descubrir.
Esta aceleración se cree es impulsada por la “energía oscura”, pero esta energía oscura sigue siendo un enigma, uno de los más grandes enigmas de la Física actual.
"Algunos dicen que el mundo terminará en fuego, algunos dicen que en hielo... ¿Cuál será el destino final del Universo?", se preguntan los organizadores del Premio Nobel.


2 comentarios:

  1. Me acuerdo yo de que hace mucho te pregunté algo sobre la materia oscura.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, lo recuerdo... y como ves, aunque sobre los agujeros negros se saben cosas, la materia oscura sigue siendo un gran misterio por desvelar.

    ResponderEliminar