En estas primeras pruebas, realizadas con seres humanos, se ha probado su eficacia preventiva sobre el VIH, obteniéndose resultados muy positivos, ya que el 90% de los voluntarios en los que se inyectó desarrollaron una respuesta inmunológica contra el virus y el 85% de ellos mantuvo esta inmunización durante un año.
Una ventaja importante que posee esta vacuna sobre otras es que provoca una respuesta inmunitaria c
ombinada, pues activa a las células inmunosupresoras (que se encargan de destruir las células infectadas por el virus) y también estimula la producción de anticuerpos específicos por los linfocitos. Este doble mecanismo de acción hace pensar que puede llegar a tener un alto grado de eficacia.
De inmediato comenzarán los ensayos con pacientes afectados por el VIH, con el fin de comprobar la acción terapéutica de la vacuna. Estos ensayos constituirán la fase I y si todo va bien, en pocos años podría llegarse a la fase III, tras la cual se podría comercializar si se comprueba que tiene una eficacia importante.
La eficacia en la fase I de esta vacuna se ha estimado en un 50%, cifra muy elevada y similar a la de otras que se están desarrollando en Estados Unidos.
Los investigadores están ilusionados con estos resultados, ya que afirman que aunque la eficacia final de la vacuna fuera del 30%, eso significaría que en África se podrían salvar millones de vidas humanas. Aunque para controlar la epidemia de SIDA que sufren algunas zonas del planeta, especialmente el continente africano, se necesitaría una vacuna con una eficacia superior al 50%, toda la protección que se pueda brindar a la población será muy positiva, pues reducirá la proliferación de esta enfermedad, haciendo que el número de casos aumente a mucho menor ritmo.
Aunque aún queda mucho camino por recorrer, la ciencia va avanzando paso a paso hacia el control de esta terrible plaga que es el SIDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario