Esperemos que tras él no acabe muriendo también su gran obra: Apple. Y cuando digo Apple no me refiero a la multinacional que tiene un valor de muchos miles de millones, sino a la empresa innovadora que lleva varias décadas poniendo tecnología puntera en manos de la gente, a la que invierte en investigación mucho más de lo que cualquier empresa considera aceptable, lógico o rentable, a la que nos ha hecho esperar ansiosos cada nuevo ingenio electrónico...
Steve Jobs ha sido un genio de la innovación tecnológica, seguramente el más grande talento creativo del último siglo.
Gracias a él los ordenadores personales son como los vemos actualmente, con un sistema operativo basado en iconos y menús (Windows es una mala copia de Mac OS). Y también gracias a él tenemos los actuales reproductores de mp3, los teléfonos móviles de última generación y las nuevas tabletas.
Todo esto gracias a las ideas de este genio, que fue capaz de crear los diseños revolucionarios (iPod, iPhone e iPad) que han marcado el camino al resto de empresas de telefonía, electrónica e informática.
Estas ideas geniales surgieron en un garaje, donde nació Apple Computer y donde, junto a Steve Wozniak, fabricó a mano el primer ordenador personal con interfaz interactiva, que supuso la gran revolución de los PCs.
Seguramente no sabremos nunca cuáles eran los nuevos retos que se había planteado, ni con qué nuevos ingenios extraordinarios pensaba sorprendernos en los próximos años. La evolución de la tecnología de uso popular se va a ralentizar mucho de ahora en adelante.
Su filosofía personal y profesional se puede resumir en algunas de sus afirmaciones que han trascendido, entre las que destaco las siguientes:
- La innovación es lo que diferencia a un líder de un seguidor.
- Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.
- No tengo interés en ser el más rico del cementerio, lo que me importa es ir cada noche a la cama diciendo que hemos hecho algo maravilloso.
- Desgraciadamente, la gente no se revela contra Microsoft. No conocen nada mejor.
- Puedes preguntar a los clientes qué quieren, pero cuando lo hayas construido querrán algo nuevo (hay que adelantarse a los deseos de la gente).
- El único problema de Microsoft es que no tienen gusto, no piensan en ideas originales y no tienen demasiada cultura en sus productos.
- A veces, cuando innovas, cometes errores. Para hay que admitirlos rápido y seguir apostando por nuevas innovaciones.
- La vida es corta y no tenemos opción a hacer muchas cosas, así que lo que hagamos debe ser excelente.
- No se trata de engañar a la gente convenciéndola de que quiere algo que no quiere.
- Apple tiene grandes atractivos, pero creo que sin la atención adecuada podría morir.
¿Sobrevivirá Apple a Steve Jobs?, o mejor, ¿seguirá Apple siendo Apple tras su muerte?.
En pocos años lo veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario