Hace pocos días, el Instituto Karolinska de Suecia concedió el Premio Nobel de Medicina o Fisiología a tres inmunólogos, los estadounidenses Ralph Steinman y Bruce A. Beutler y el francés Jules A. Hoffmann.
Estos científicos han sido distinguidos con tan prestigioso galardón "por sus estudios sobre el sistema inmunológico y vacunas", que han supuesto avances muy importantes sobre el conocimiento del sistema inmune, abriendo nuevos caminos para la terapia y la prevención de las enfermedades infecciosa más graves y del cáncer.
Compañeros de Steinman han declarado que había logrado sobrevivir durante 4 años al cáncer de páncreas que sufría gracias a una técnica de inmunoterapia que había diseñado él mismo y por la cual le ha sido otorgado el Premio Nobel.
Este científico canadiense, profesor de Inmunología en la Universidad Rockefeller, descubrió un tipo de células del sistema inmunológico, a las que denominó "células dendríticas centinelas", y demostró que pueden ser utilizadas junto a otros componentes inmunitarios para combatir infecciones y células tumorales, ya que tienen un importante efecto activador sobre los linfocitos T, que son esenciales en la respuesta inmunitaria.
La familia de Ralph Steiman en rueda de prensa al conocer la concesión del Nobel |
No hay comentarios:
Publicar un comentario