sábado, 15 de octubre de 2011

Primera planta termosolar con tecnología de acumulación de sales



A principios de octubre ha sido inaugurada "Gemosolar" en Fuentes de Andalucía (Sevilla), por el rey Juan Carlos y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan.

Se trata de la primera planta termosolar del mundo que incluye un sistema de acumulación del calor en tanques de sales fundidas.

Esta tecnología innovadora, que ha sido desarrollada en España, consiste en concentrar la radiación solar reflejada en multitud de espejos (heliostatos) en un receptor donde se alcanzan temperaturas superiores a los 500ºC.

La planta Gemosolar cuenta con 2650 heliostatos (1), con una superficie superior a los 300000 m2, que reflejan la luz solar hacia el receptor (3), situado en la parte superior de una torre de 140 m de altura y que alcanza una potencia térmica de 120 MW.



Las sales (cuya composición no ha sido desvelada) son bombeadas desde un tanque (2) hasta la parte superior de la torre, donde son calentadas a una temperatura de unos 565ºC hasta que se funden.
Las sales fundidas, a muy alta temperatura, se almacenan en un tanque especial (4), donde pueden permanecer hasta 15 horas sin perder su estado de fusión, para pasar a un generador de vapor (5), en el cual ceden calor al agua hasta vaporizarla. De esta manera se genera vapor de agua a alta presión, que pasa a una turbina (6) y la hace girar.
Esta turbina mueve un generador eléctrico tipo dinamo (7), que produce electricidad. Esta electricidad es conducida a un transformador (8), desde el cual pasará a la red.
Las sales enfriadas pasan de nuevo al tanque de almacenamiento (2), desde el cual vuelven a ser bombeadas hasta la torre para iniciar de nuevo el ciclo.

Esta planta, que ocupa una extensión de 195 Ha, tiene capacidad para generar hasta 110 GWh de electricidad al año, el equivalente al consumo de una ciudad de tamaño medio, como Badajoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario