domingo, 16 de octubre de 2011

Erupción submarina en El Hierro

Erupción submarina en marcha a 7 kilómetros al sur de la isla de El Hierro
Punto en que se está produciendo la erupción y focos de los movimeintos sísmicos
ocurridos desde el verano (Fuente: IGN)
Tras varias semanas de movimientos del magma y expulsión de gases, ha comenzado la emisión de magma a unos 150 m de profundidad y 2 km de la costa, en La Restinga.

La alerta ya ha alcanzado el nivel 1, que es el máximo dentro del semáforo rojo de riesgo volcánico y significa que ha comenzado la fase eruptiva.
Los medios de comunicación, situados hasta ayer en las proximidades de la costa, enfrente del lugar en que está emergiendo el magma, también han sido evacuados y ya no permanecen en la zona más que las fuerzas de seguridad y los vulcanólogos que estudian el fenómeno.

Tras formarse una gran mancha amarillenta en la superficie del océano, con fuerte olor a azufre, el magma ha empezado a llegar a la superficie en forma de burbujas llenas de gas, que le hacen flotar hasta que liberan su contenido y vuelven a hundirse.
Estos fragmentos humeantes de material proclástico rodeados de burbujas gaseosas empezaron a emerger ayer sábado (15/10/2011) a unos 2,5 km de la costa, al mismo tiempo que la mancha se fue oscureciendo.

El buque científico "Profesor Juan Lozano" que se iba a encargar de analizar muestras de la mancha ha sido alejado de la zona ante el riesgo que implica la llegada a la superficie de dichos materiales piroclásticos incandescentes.


DetalleEl profesor Ramón Ortiz, del CSIC, afirma que la erupción que se está produciendo es de tipo "Surtseyana" (denominada así por la que originó la isla de Surtsey, Islandia, en 1963), que se caracteriza en su primera fase por el ascenso de burbujas de magma a la superficie y su posterior descenso al perder los gases que contienen, al tiempo que va creciendo el edificio volcánico en el fondo.
La segunda fase eruptiva (si se llega a ella) consistiría en la formación de una columna de vapor en la superficie, para más adelante originarse explosiones que formarían largas colas de humo negro y proyectarían materiales piroclásticos a gran distancia.
La última fase, en caso de llegar, vendría con la llegada a la superficie del edificio volcánico, dando lugar a una nueva isla, en la que se formaría un cráter con una erupción de tipo "Estromboliano".

En cualquier caso, los científicos no pueden prever cómo evolucionará la erupción y cuál será su duración, aunque afirman que no supondrá riesgo para la población, aunque llegara a la fase explosiva, pues nada hace pensar que las explosiones sean violentas y el lanzamiento de materiales muy intenso..
Los daños en el ecosistema marino serán apreciables, pero como ocurre siempre que sucede un fenómeno natural de este tipo, la recuperación será completa a medio plazo.

Radiografía de El Hierro (Gráficos interactivos de "elmundo.es".

No hay comentarios:

Publicar un comentario