jueves, 29 de agosto de 2013

Dos niños muertos por una pitón


El pasado día 4 de agosto, una serpiente pitón de roca africana mató a dos niños, de 5 y 7 años de edad, mientras dormían


Watch this video

El suceso ocurrió en la localidad canadiense de Campbellton.

Según informó la policía montada de Canadá, la vivienda en que dormían los niños se encuentra sobre un local que es tienda y exposición de animales exóticos.
La pitón, un ejemplar de más de 4 m. de longitud y unos 45 kg de peso, en algún momento de la noche, escapó de su recinto (que según los empleados, estaba cerrado con dos candados) y se introdujo en los conductos de ventilación hasta llegar al techo de la vivienda. Allí se deslizó por el falso techo hasta llegar al dormitorio de los niños, momento en que este falso techo se rompió por el peso del animal.
Allí, parece ser que la serpiente estranguló a los niños mientras dormían.
Por la mañana, los niños fueron encontrados asfixiados y el animal junto a ellos.

Tal suceso ha causado una gran conmoción en la localidad y en todo el país, ya que este tipo de incidentes son muy raros.
Enseguida, se han levantado voces que piden una regulación más estricta de las tiendas de animales exóticos, que incluya su localización lejos de viviendas y un mayor control de las condiciones en que se encuentran, así como las medidas de seguridad.

Las grandes serpientes constrictoras no suelen atacar a humanos, ya que en su hábitat suelen alimentarse de roedores, aves, monos, además de pequeños antílopes, jabalíes, etc.
De hecho, se permite su comercialización porque no se consideran peligrosas, salvo cuando están hambrientas (que no era el caso), que suelen volverse agresivas y pueden morder.


Por esto, se ha planteado la hipótesis de que los niños habían estado jugando la noche anterior con los animales de una granja próxima y el olor de estos en su cuerpo habría atraído a la serpiente, ya que en condiciones normales las pitones no reconocen el olor de un humano como una presa. Eta hipótesis estaría apoyada por el hecho de que la pitón se encontró junto a los niños, pero no había tratado de engullirlos.
Parece, además, que estrangularía a uno de ellos y al no reconocerlo como alimento, haría lo mismo con el otro, con el mismo resultado, por lo que todo parece indicar que se trató de una trágica confusión del animal.


La pitón de roca africana o pitón de Seba (Python sebae) es la serpiente más grande de África, con unos 5 m. de longitud por término medio y 60 kg de peso, aunque podrían llegar hasta los 7-8 m. y más de 100 kg.
File:Adult Female Python sebae.jpg
commons.wikimedia.org
Viven en las sabanas, en lugares cercanos al agua, ya que son buenas nadadoras y suelen sumergirse en las orillas para acechar a sus presas.
Son de hábitos preferentemente nocturnos y también pueden trepar a los árboles en busca de alimento.

Como todas las serpientes constrictoras, atacan a sus víctimas saltando sobre ellas con gran rapidez, mordiendo en la cabeza y luego enrollándose alrededor de su cuerpo hasta asfixiarlas, de manera que los movimientos de la presa hacen que apriete con mayor fuerza.

Viven entre 15 y 25 años, aunque en cautividad su esperanza de vida es mayor.
Las hembras suelen poner más de 20 huevos, para lo que buscan madrigueras de otros animales. Incuban los huevos (tras tomar el sol se enrollan sobre ellos) durante 2-3 meses, tiempo durante el cual no se alimentan y son muy agresivas.


Son relativamente abundantes en todo el África subsahariana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario