viernes, 4 de noviembre de 2011

¿Emergerá el volcán de El Hierro?

El buque oceanográfico "Ramón Margalef" ha realizado una exploración mediante ecosonda de la zona submarina al sur de la isla de El Hierro donde se está produciendo la erupción.

Mediante los datos obtenidos, se ha podido realizar una representación topográfica del fondo.
Erupción volcánica en El Hierro
Representación topográfica de la zona submarina en que se ha formado
el nuevo volcán (Instituto Español de Oceanografía).
Comparando esta representación con los datos existentes de hace años, se ha podido comprobar que ya se ha formado un pequeño cono volcánico, por el cual sigue expulsando gases sulfurosos y piroclastos. Estos gases son los causantes de la gran mancha de color amarillento verdoso situada en la superficie del océano, que es mayor ya que la isla y que sigue aumentando de tamaño.

Este cráter, que se encuentra a unos 250 metros de profundidad, se ha formado en una fisura de la corteza, situada en un valle submarino y ya tiene unos 100 metros de altura y un diámetro en su base de unos 700 metros.

Además del cráter, se aprecia claramente una lengua de lava emergente del mismo.


Lo que no se puede prever es si el cono volcánico seguirá creciendo hasta emerger a la superficie o la erupción se detendrá antes. Si el proceso eruptivo continúa durante unos meses, acabaría originándose una pequeña isla o bien un incremento de la superficie de El Hierro, si acaba uniéndose a la costa actual.
En todo caso, habrá que seguir la evolución para saber qué sucede finalmente.


Enlaces:

* Recreación en 3D del nuevo volcán de El Hierro (elpais.com)


* Gráfico interactivo actualizado (elmundo.es)

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario