viernes, 4 de noviembre de 2011

El asteroide "2005 YU55" pasará muy cerca de la Tierra el día 8 de noviembre de 2011

NASA preparada para el paso del Asteroide YU55

Se trata de un gran asteroide, que se acercará hasta unos 325000 km de la Tierra el próximo 8 de noviembre de 2011, por lo que llegará a estar más cerca que la luna.

Por esto, se calificó como un asteroide potencialmente peligroso, aunque según la NASA se ha comprobado que no existe riesgo de colisión durante los próximos 100 años.

Tiene un diámetro de unos 400 metros, es esférico, tiene un periodo de rotación de 18 horas y un periodo orbital alrededor del sol de 1,22 años. Fue descubierto en 2005 y se comprobó que en 2010 estaba a 2,3 millones de km de la Tierra.
Desde entonces, los alarmistas se han encargado de difundir que acabará impactando con nuestro planeta, e incluso se llegó a profetizar que sería el fin del mundo.

Hoy se sabe que pasará entre la Tierra y la luna y que no hay riesgo alguno. De todos modos, aunque lo hubiera, pensemos que el asteroide que impactó en la Tierra hace 65 millones de años y que causó la desaparición de los dinosaurios, tenía unos 10 km de diámetro, por lo que el YU55, de sólo 400 metros (se dice que es posible que sea aún menor), no podría provocar una catástrofe planetaria.

Tampoco producirá, pues su tamaño no es suficiente para ello, efectos gravitacionales apreciables sobre la Tierra, por lo que no tendrá efecto alguno sobre el movimiento de las placas litosféricas, ni siquiera sobre las mareas, al menos de un modo significativo.

Entre los días 6 y 10 de noviembre podrá observarse con pequeños telescopios e incluso con unos buenos binoculares o un objetivo fotográfico de 70 mm. Sin embargo, no será fácil seguirle el rastro, pues se moverá con rapidez por el cielo.

En la NASA han empezado hoy a hacerle un seguimiento desde varios observatorios, con el fin de obtener numerosos detalles sobre su estructura externa y algunas propiedades físicas, que permitirán avanzar en el conocimiento de estos cuerpos celestes.

El próximo asteroide que se acerque a la Tierra lo hará en el año 2028 y pasará aún más cerca de nuestro planeta, sin que aún haya podido evaluarse el posible riesgo de colisión con exactitud, aunque se piensa que apenas existen grandes posibilidades de que llegue a impactar con la Tierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario