domingo, 17 de febrero de 2013

204 cumpleaños de Charles Darwin



El pasado martes, 12 de febrero, cumplió años nuestro admirado Charles Robert Darwin, nada menos que 204.

Efectivamente, tal día como hoy, 12 de febrero, pero en el año 1809, nació Charles en la localidad inglesa de Shrewsbury.

Fue el quinto hijo de Robert Darwin y Sussanah Wedgwood, él un prestigioso médico y ella hija de un famoso ceramista.
Nació, por tanto, en el seno de una familia acomodada y su padre decidió que sería médico, a pesar de su pasión por la observación de la naturaleza y la recolección de ejemplares de insectos y restos de otros seres vivos.
Así, fue a estudiar medicina a la universidad de Edimburgo, donde acabó aburriéndose de las clases y asistiendo a otras de Historia Natural, además de incorporarse a la Sociedad Linneana de estudiantes y colaborar en las investigaciones del naturalista Robert Edmund Grant.

La lectura de la "Philosophie zoologique" de Lamarck y de los escritos de su abuelo Erasmus le crearon un conflicto sobre la forma en que cambiaban los seres vivos, inclinándose por las ideas de su familiar e interesándose profundamente en el tema.

Su falta de interés en los estudios de medicina hizo que su padre le enviara a Cambridge a estudiar letras, para luego prepararse para ser pastor anglicano.
Sin embargo, y a pesar de aprobar, siguió dedicándose cada vez con mayor empeño al estudio de la Historia Natural, adquiriendo una vasta cultura mediante la lectura de las más importantes obras de su tiempo sobre el tema.

Finalmente, tras realizar varios viajes para colaborar en diversas investigaciones de campo, en 1831 regresó a casa. Pero inmediatamente, su gran amigo y maestro, el botánico John Stevens Henslow le propuso enrolarse como naturalista (sin sueldo) en el buque "HMS Beagle", que partiría en una expedición para cartografiar toda la costa Suramericana.
A pesar de la oposición de su padre, logró convencerlo y se embarcó en un viaje que finalmente dio la vuelta completa al globo y duró 5 años.

En este viaje recopiló numerosos datos de las zonas visitadas, especialmente en los Andes y las islas Galápagos, que le recordaron las teorías de Lamarck y de su abuelo Erasmus y le estimularon a continuar las investigaciones sobre la variabilidad de los seres vivos, tanto entre distintos lugares como a lo largo del tiempo...

El resto es largo de comentar, pero todo concluyó con la publicación, en 1859 de su gran obra, "El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida", uno de los textos más conocidos e influyentes de toda la historia de la ciencia.


El siguiente enlace nos lleva a una presentación interactiva sobre la vida y obra de Darwin:

No hay comentarios:

Publicar un comentario