jueves, 26 de julio de 2012

Deshielo récord en el Ártico




El deshielo del Ártico es mayor cada año, como llevan observando los científicos desde hace tiempo.
Pero este año parece que se está llegando a cifras de récord, pues hace poco se desprendió de un glaciar de Groenlandia un bloque de hielo del tamaño de la isla de Manhattan (más de 20 km de largo) y la NASA afirma que este mes de Julio se ha producido un derretimiento de hielo superior al de los últimos 30 años.

Mediciones de satélites han confirmado que la mayor parte del hielo que cubre Groenlandia se ha descongelado en algún momento a lo largo de este verano: el 8 de Julio, los mapas de los satélites mostraban que alrededor del 40% de ese hielo se había derretido y 4 días después, el día 12, ya lo había hecho el 97%.
Normalmente, cada verano, la mitad del hielo groenlandés se descongela, pero no se recuerda algo de tal envergadura, muchos califican de "dramático".
Sin embargo, algunos científicos afirman que este proceso entra dentro de los ciclos naturales, y que lo que está sucediendo este verano es algo que ocurre de forma natural cada 150 años aproximadamente.
Esto siembra dudas sobre si el calentamiento global es la causa directa de este fenómeno.

En todo caso, lo que sí parece cierto es que, sea consecuencia directa o no del calentamiento global, el deshielo acelerado del Ártico sí que va a contribuir de forma importante a incrementar el efecto invernadero.
Científicos del grupo AMEG (grupo de emergencia del metano) afirman que el deshielo brutal que está sufriendo el Ártico está provocando la liberación masiva de grandes bolsas de gas metano que se encuentran encerradas  en el hielo, emitiendo millones de toneladas de este gas a la atmósfera.
Dado que el metano (CH4) es uno de los principales gases invernadero, probablemente el que tiene un efecto más potente (aunque el más abundante es el CO2), los efectos de su incremento en la atmósfera pueden ser tan importantes, que estos científicos han calificado la situación de "emergencia planetaria", adelantando que se van producir fenómenos meteorológicos adversos más frecuentes y más poderosos en los próximos meses.

Científicos de la Universidad de Sheffield creen que el deshielo ártico puede ser la causa directa de las ingentes lluvias que se están sufriendo en Reino Unido este verano, que ya han provocado graves inundaciones. Parece ser que, además de la liberación del metano atrapado en el hielo, el deshielo empujaría columnas de aire frío hacia el sur, bajando las temperaturas y aumentando la probabilidad de tormentas y lluvias intensas.

Quienes sí están sufriendo de forma dramática desde hace años el deshielo ártico son los osos polares, que están viendo amenazada su existencia al tener cada año menos superficie de hielo en sus territorios de caza, ya que tras el fuerte deshielo del verano, en el invierno no se llega a recuperar toda la capa derretida, con lo que cada vez hay menos espacio para estos depredadores, cuyo hábitat se reduce y con él la posibilidades de capturar a sus presas habituales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario