domingo, 8 de julio de 2012

Conjunción de Venus, Júpiter y Aldebarán

En estos primeros días de Julio, los dos planetas más brillantes del firmamento, Venus (el lucero del alba) y Júpiter, se encuentran en conjunción, es decir, sus órbitas coinciden en puntos cercanos (visto desde la Tierra, claro), de manera que se pueden observar muy próximos entre sí.

Es un espectáculo digno de verse, aunque para ello hay que madrugar, ya que el momento en que pueden observarse claramente es momentos antes del amanecer.
La ventaja es que no es necesario ningún tipo de telescopio.


Cerca de estos planetas también se podrán ver las Pléyades (las 7 hermanas).

Por si esto fuera poco, a mediados de mes, los días 15 y 16, sobre todo, se acercará a estos dos planetas la estrella Aldebarán, una gigante roja de primera magnitud, perteneciente a la constelación de Tauro (llamada "el ojo rojo de Tauro"), que se verá con un color anaranjado, aunque menos luminosa que Venus y Júpiter.

¿Quieres más?
Pues a esta luminosa reunión se unirá también la luna en esos días centrales del mes, que se encontrará en cuarto creciente, y se colocará formando un triángulo con Venus y Júpiter. Este triángulo no podrá volver a verse hasta el año 2025

Seguro que merecerá la pena madrugar un poco para ver esta curiosa conjunción de astros, como nos explica este excelente vídeo de la NASA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario