miércoles, 1 de febrero de 2012

Un nuevo meteorito cercano: Eros


Ya tienen otro motivo para escribir sobre el fin del mundo los agoreros de siempre: el asteroide "Eros" pasará cerca de la Tierra (!).

Eros es un asteroide de forma alargada (parecido a un cacahuete) y 21 millas de longitud (unos 33 km), que gira sobre su eje en un movimiento rotacional que dura poco más de 5 horas. En su superficie pueden observarse numerosos cráteres de diverso tamaño, que son el resultado de la colisión de meteoritos pequeños.
Se le clasifica dentro del grupo de los llamados "asteroides rozadores de la Tierra", pues cada vez que se aproxima al sol en el recorrido de su órbita, pasa relativamente cerca de nuestro planeta.

Este asteroide fue el primero hasta el que viajó una sonda espacial (la NEAR Shoemaker), que orbitó a su alrededor y finalmente acabó aterrizando sobre la roca, en 2001
Ayer, 31/01/12 ha sido el momento en que más se ha acercado, llegando a estar a menos de 27 millones de km de la Tierra.
Al pasar "cerca" y tener un tamaño importante, durante unos pocos días (desde hoy mismo) podrá ser visto con incluso con telescopios de aficionados.

Lo que ocurre siempre que surje una noticia de este tipo es que inmediatamente la gente a la que le gusta alarmar comienza a hacer especulaciones sobre la posibilidad de que se salga de su órbita e impacte con la Tierra, o que en una próxima ocasión (será en 2056) se acerque aún más y entonces llegue el famoso "Armageddon", el desastre que provocará el fin del mundo.

Hay que hacer dos precisiones: la primera es que no es totalmente descartable que, si Eros sigue acercándose a la Tierra en cada órbita, podría acabar estrellándose en la superficie (aunque eso ocurriría dentro de mucho, mucho tiempo).
Por otra parte, está claro que si un asteroide de este tamaño impactase con la Tierra causaría un desastre de enormes proporciones, alterando gravemente todos los sistemas terrestres y destruyendo un gran número de especies de seres vivos... recordemos que el meteorito que chocó con la Tierra hace 65 millones de años, causando la extinción de muchas especies, incluyendo los dinosaurios, seguramente sería más pequeño que Eros (si quieres recordar este fenómeno, visita el artículo correspondiente de mi blog de Biocuriosidades).



No hay comentarios:

Publicar un comentario