jueves, 31 de enero de 2013

¿Clonar un Neanderthal?

Recientemente, los medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de una noticia pretendidamente extraordinaria:

El profesor de Genética de la Universidad de Harvard, George Church, ha afirmado que hoy día sería posible clonar un ser humano de la especie extinta "Homo neanderthalensis", pues se dispone de suficiente ADN extraído de fósiles, y sólo se necesitaría una "mujer aventurera" (extremadamente valiente y de anchas caderas) para engendrar y dar a luz al bebé neanderthal.

Estas afirmaciones fueron realizadas en una entrevista que concedió a la revista alemana "Der Spiegel" para presentar su libro "Regénesis: cómo la Biología sintética reinventará la naturaleza y a nosotros mismos".

Church aclaró que este proyecto no sería legal en muchos países y que su principal objetivo sería avanzar en el conocimiento del genoma humano, para buscar nuevas vías hacia la curación del cáncer, la lucha contra el VIH o el alargamiento de la esperanza de vida.

El científico explicó que estos seres humanos, que se extinguieron hace 30000 años, eran de complexión muy robusta, pero menor estatura que los actuales. Su dentadura era prominente, los huesos pesados, la musculatura muy desarrollada.y tenían una nariz muy ancha.
Eran muy resistentes al frío y al agotamiento, por lo que eran capaces de realizar rápidas carreras y largas marchas entre hielo y nieve a muy bajas temperaturas.
Su cráneo era alargado y grande, con una capacidad craneal superior a la de los humanos actuales, por lo que se supone que su cerebro tenía mayor tamaño. Esto hace pensar a muchos investigadores que se trataba de seres al menos tan inteligentes como nosotros, algo que Church también utiliza como justificación para su clonación.


Esta noticia ha provocado un gran revuelo en medios científicos y en la red, donde se han multiplicado los comentarios de todo tipo, desde sensacionalistas hasta pretendidamente filosóficos.
Una buena parte de la comunidad científica ha afirmado que tal proyecto hoy día es inviable, sin contar con las trabas éticas con que se encontraría, y que de ningún modo es técnicamente posible realizar una clonación con las escasas muestras de ADN de neanderthales con que se cuenta.
Además, muchos opinan que la clonación de seres humanos sería totalmente inaceptable.

En algunos blogs se ha dicho que se trata de una fantasía, similar a la planteada por el escritor Michael Crichton en su famosa novela "Parque Jurásico", pero que es algo totalmente imposible de realizar, debido a que el ADN no se conserva adecuadamente en los fósiles y por tanto, no podría ser utilizado para clonar un individuo, ni aún cuando se encontrara en cantidades apreciables.

Pocos días después, ante el revuelo causado por sus afirmaciones, Church las ha matizado, indicando que en la entrevista se habló del reto que supondría clonar un neanderthal, pero no que pretendiera hacerlo, ni que fuera posible hoy día.
Al parecer, sólo trataba de llamar la atención sobre sus investigaciones, que son, y seguirán siendo, sobre el uso de genes para curar enfermedades...

... Ahora da la impresión de que podría haber sido simplemente una forma de llamar la atención sobre su libro y al menos estamos escribiendo sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario