Investigadores españoles del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) han logrado fabricar microchips de Silicio tan pequeños que han podido ser introducidos en células humanas vivas.
Se completó el experimento con chips de diferentes materiales, principalmente polisilicio y oro, y se comprobó que las células seguían vivas al menos durante una semana tras la inclusión. También lograron introducir chips en amebas.
¿Qué aplicaciones tendrá este avance nanotecnológico en el futuro?
La nanotecnología es la ciencia de los materiales a escala de moléculas o incluso átomos, que está logrando avances espectaculares en los últimos años y será probablemente la base de los grandes inventos futuros.
Con esta investigación se abre la puerta a numerosos experimentos en "nanomedicina", principalmente los destinados a diseñar microchips que puedan actuar en el interior de las células para analizar su funcionamiento y modificarlo.
La investigación ha sido dirigida por José Antonio Plaza, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, y Teresa Suárez, del Centro Nacional de Investigaciones Biológicas.
Estos chips fueron introducidos en unos orgánulos celulares llamados liposomas, a partir de los cuales la célula los incorporó a su citoplasma. Se pudo comprobar el éxito del proceso al incluir una sustancia fluorescente en el chips, que luego fue observada al microscopio.
También se piensa en su aplicación en la investigación contra el cáncer, cuando sea posible diseñar chips capaces de identificar células cancerígenas y estimular la liberación de sustancias terapéuticas o de provocar su muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario