Los astronautas de la estación espacial internacional han empezado a tomar como bebida un líquido isotónico que se fabrica a partir de su propia orina y sudor.
Estas bolsas pueden eliminar los microorganismos y las sales y azúcares de los fluidos corporales, de modo que el agua que se obtiene es limpia y perfectamente aprovechable para beber, sola o mezclada con otros elementos que aporten las sales minerales que el organismo necesita.
Algo similar se ha estado haciendo en las estaciones espaciales, para reciclar todo el agua posible que se elimina mediante la orina y el sudor. Pero este nuevo sistema es muy eficaz y mucho más barato, ya que no consumen energía.
Por este motivo, también están siendo utilizadas por las fuerzas armadas de EEUU, principalmente cuando se encuentran en zonas muy secas, en las que es imposible encontrar agua, o en lugares en que se han producido catástrofes naturales y el agua pueda estar contaminada. De este modo, se evitan cargar con el gran peso que supone una reserva de agua para mantener a una persona durante varios días.
Estas bolsas pueden fabricar un litro de bebida isotónica en 6 horas y se mantienen activas durante 10 días.
En futuros viajes espaciales tendrán una gran importancia, así como en misiones militares o de otro tipo en lugares muy secos.
La tecnología sigue avanzando...
No hay comentarios:
Publicar un comentario