Científicos japoneses afirman que el sabor de las manzanas ha cambiado en los últimos 40 años debido al calentamiento global
Un estudio de la Organización Nacional de Agricultura e Investigación Alimentaria de Japón, publicado recientemente, demuestra que el cambio que vienen sufriendo las temperaturas terrestres durante las últimas décadas ha hecho que el sabor de las actuales manzanas sea diferente al de las que se recogían hace medio siglo.
Los científicos japoneses afirman que las manzanas de ahora son menos ácidas y su corazón más acuoso, por lo que presentan una menor firmeza que las antiguas.
El estudio se ha realizado tomando datos sobre manzanas de dos variedades que se han venido cultivando desde 1970 en un huerto experimental.
El director de la investigación, el doctor Toshihiko Sugiura, ha explicado que en cada cosecha anual se han registrado diversos aspectos de la textura, el olor y el sabor de las manzanas mediante medidores especiales para cada propiedad.
Además, se han registrado las fechas exactas de la floración de los árboles y se ha seguido al detalle el desarrollo de los frutos hasta su madurez.
treesdirect.co.uk |
Las consecuencias de dichos cambios en el clima durante este periodo del ciclo anual de los árboles, son que las manzanas que comemos hoy presentan una mayor concentración de agua en su interior, por lo que son menos firmes y pierden su textura y aspecto externo con mayor rapidez. También han comprobado que la proporción de ácidos se ha reducido. Esto hace que su sabor sea más dulce pero también que se hayan perdido algunas de la propiedades organolépticas típicas de las manzanas.
Es decir, podríamos afirmar, según estas conclusiones que "saben menos a manzana".
commons.wikimedia.org |
No hay comentarios:
Publicar un comentario