¿Te imaginas poder cargar la batería de tu móvil con tu propia orina?
Si esto fuera posible no necesitaríamos cargadores ni enchufes, solamente un lavabo, para recargar nuestro móvil.
rssphone.com |
Bueno, pues esto que parece estar entre la ciencia-ficción y la broma, podría ser posible en no demasiado tiempo, ya que un grupo de científicos ingleses, en concreto de Laboratorio de Robótica de la Universidad de Bristol, han conseguido diseñar una batería que funciona con orina humana, e incluso la han probado con un smartphone, con el que realizaron llamadas, enviaron mensajes y se conectaron a internet.
Pero, claro, esto es un primer paso. Hay varias dificultades que tendrán que ser resueltas antes de que nuestros móviles puedan contar con una batería de este tipo, si es que ello llega a ser posible.
Entre estas dificultades se encuentran reducir el tamaño, ya que el prototipo diseñado tiene el tamaño de una batería de coche. También será necesario incrementar mucho su autonomía, pues solamente les proporcionó energía para utilizar el móvil durante algo menos de media hora.
Sin embargo, la idea se ha llevado a cabo y funciona, por lo que habrá que estar atentos a las posibilidades reales de que lleguen al mercado este tipo de baterías.
Microbial cell fuel (greeniacs.com) |
Este dispositivo está formado por celdas de combustible que son capaces de extraer energía a partir de desechos humanos, en este caso, la orina.
Estas celdas biológicas contienen bacterias que son cultivadas en el interior de fibras de carbona rodeadas de cilindros de cerámica.
Estas bacterias descomponen algunos de los componentes químicos de la orina, liberando productos con carga eléctrica (iones), que se almacenan dando lugar a una pequeña carga eléctrica.
Las celdas microbianas de combustible se conocen hace tiempo, aunque es la primera vez que se consigue que generen una carga suficiente como para hacer funcionar un dispositivo eléctrico, con es un teléfono móvil.
Un paso más en la investigación sobre biocombustibles, que parece estar avanzando a buen ritmo en los últimos años.
Recargando la batería del móvil... (bikecal.com) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario