jueves, 25 de octubre de 2012

Premios Príncipe de Asturias 2012

G. Winter y R.A. Lerner
El Premio Príncipe de Asturias de investigación científica y técnica se ha otorgado este año al biólogo británico Gregory Winter y al patólogo estadounidense Richard A. Lerner, por sus importantes contribuciones en el campo de la Inmunología.

G. Winter ha logrado modificar células animales productoras de anticuerpos, "humanizando" dichos anticuerpos con el fin de que puedan realizar su función defensiva sin que el cuerpo humano los identifique como extraños, evitando así la posibilidad de que se produzca rechazo.
Algunos de estos anticuerpos patentados por Winter están siendo usados ya como nuevos medicamentos para combatir enfermedades como la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn.


R.A. Lerner ha creado "bibliotecas combinatorias de anticuerpos", gracias a las cuales se pueden diseñar repertorios de anticuerpos más amplios y variados que los que produce el propio cuerpo humano, ya que estas bibliotecas consisten en convertir los anticuerpo en enzimas, de modo que se pueden utilizar para provocar determinadas reacciones químicas de gran utilidad terapéutica.

Gracias a estos avances ya es posible tratar algunas enfermedades degenerativas y también ciertos tumores con anticuerpos diseñados específicamente contra ellos, abriendo así la puerta a lo que ya comienza a denominarse "Medicina personalizada".


No hay comentarios:

Publicar un comentario