jueves, 29 de agosto de 2013

Dos niños muertos por una pitón


El pasado día 4 de agosto, una serpiente pitón de roca africana mató a dos niños, de 5 y 7 años de edad, mientras dormían


Watch this video

El suceso ocurrió en la localidad canadiense de Campbellton.

Según informó la policía montada de Canadá, la vivienda en que dormían los niños se encuentra sobre un local que es tienda y exposición de animales exóticos.
La pitón, un ejemplar de más de 4 m. de longitud y unos 45 kg de peso, en algún momento de la noche, escapó de su recinto (que según los empleados, estaba cerrado con dos candados) y se introdujo en los conductos de ventilación hasta llegar al techo de la vivienda. Allí se deslizó por el falso techo hasta llegar al dormitorio de los niños, momento en que este falso techo se rompió por el peso del animal.
Allí, parece ser que la serpiente estranguló a los niños mientras dormían.
Por la mañana, los niños fueron encontrados asfixiados y el animal junto a ellos.

Tal suceso ha causado una gran conmoción en la localidad y en todo el país, ya que este tipo de incidentes son muy raros.
Enseguida, se han levantado voces que piden una regulación más estricta de las tiendas de animales exóticos, que incluya su localización lejos de viviendas y un mayor control de las condiciones en que se encuentran, así como las medidas de seguridad.

Las grandes serpientes constrictoras no suelen atacar a humanos, ya que en su hábitat suelen alimentarse de roedores, aves, monos, además de pequeños antílopes, jabalíes, etc.
De hecho, se permite su comercialización porque no se consideran peligrosas, salvo cuando están hambrientas (que no era el caso), que suelen volverse agresivas y pueden morder.


Por esto, se ha planteado la hipótesis de que los niños habían estado jugando la noche anterior con los animales de una granja próxima y el olor de estos en su cuerpo habría atraído a la serpiente, ya que en condiciones normales las pitones no reconocen el olor de un humano como una presa. Eta hipótesis estaría apoyada por el hecho de que la pitón se encontró junto a los niños, pero no había tratado de engullirlos.
Parece, además, que estrangularía a uno de ellos y al no reconocerlo como alimento, haría lo mismo con el otro, con el mismo resultado, por lo que todo parece indicar que se trató de una trágica confusión del animal.


La pitón de roca africana o pitón de Seba (Python sebae) es la serpiente más grande de África, con unos 5 m. de longitud por término medio y 60 kg de peso, aunque podrían llegar hasta los 7-8 m. y más de 100 kg.
File:Adult Female Python sebae.jpg
commons.wikimedia.org
Viven en las sabanas, en lugares cercanos al agua, ya que son buenas nadadoras y suelen sumergirse en las orillas para acechar a sus presas.
Son de hábitos preferentemente nocturnos y también pueden trepar a los árboles en busca de alimento.

Como todas las serpientes constrictoras, atacan a sus víctimas saltando sobre ellas con gran rapidez, mordiendo en la cabeza y luego enrollándose alrededor de su cuerpo hasta asfixiarlas, de manera que los movimientos de la presa hacen que apriete con mayor fuerza.

Viven entre 15 y 25 años, aunque en cautividad su esperanza de vida es mayor.
Las hembras suelen poner más de 20 huevos, para lo que buscan madrigueras de otros animales. Incuban los huevos (tras tomar el sol se enrollan sobre ellos) durante 2-3 meses, tiempo durante el cual no se alimentan y son muy agresivas.


Son relativamente abundantes en todo el África subsahariana.


lunes, 26 de agosto de 2013

Plaga de caracol manzana en el delta del Ebro


Los arrozales del delta del Ebro se están viendo afectados por una plaga de caracoles manzana que crece cada año y ha llegado a niveles preocupantes.

Caracol manzana en un acuario
(elacuariodulce.com)
Este caracol tropical, llamado así porque puede llegar a alcanzar el tamaño de una manzana pequeña,
apareció en el delta hace 4 años y se ha extendido por amplias zonas.

Es un caracol típico de acuarios de agua dulce, pues es muy vistoso por su tamaño y colores y presenta la particularidad de que tiene tanto branquias como pulmones, por lo que se mueve tanto en el agua como fuera de ella.

En el año 2009 se detectaron los primeros ejemplares en el delta, sin que se haya podido determinar la causa, aunque con toda seguridad el origen está en un acuario particular o en una empresa dedicada a la cría de animales exóticos para acuarios.

El problema es que se reproduce con gran facilidad, realizando puestas de miles de huevos sobre tallos de plantas, que se reconocen fácilmente por su color anaranjado fuerte o rosa intenso.
Puesta de caracol manzana
(elpais.es)

Por esto, hasta la fecha ha sido imposible controlar su expansión por los arrozales del delta.

Y resulta que se trata de un animal omnívoro y muy voraz. Puede alimentarse de algas, muchos tipos de vegetales y también de larvas de insectos, comportándose frecuentemente como carroñero, ya que de devora peces muertos.
Parece que las plantas de arroz es una comida muy apetitosa para estos caracoles, con lo cual están produciendo graves daños en las cosechas de la zona.

Los agricultores han solicitado planes para la erradicación de esta plaga, algunos de los cuales se han puesto en marcha, aunque sin demasiado éxito. Se espera poner en marcha medidas más radicales durante el próximo otoño.


Este es un nuevo ejemplo de cómo las especies invasoras pueden expandirse sin control y causar daños irreparables en ecosistemas o cultivos, ya que se pueden extender con gran rapidez y formar enormes plagas, ya que al encontrarse en ecosistemas diferentes al de origen, carecen de competencia y de sus depredadores naturales, por lo que no existe control natural alguno.


Incendio en Yosemite


Terrible!

Reuters
Este año, los incendios que todos los veranos asolan California (y otros muchos lugares, como la Península Ibérica) se han cebado con una de las más grandes maravillas naturales del planeta: el Parque Nacional de Yosemite.

El incendio ha alcanzado tales proporciones que se ha decretado el estado de emergencia en San Francisco, ya que se han quemado ya unas 50000 hectáreas, de las que nada menos que 4000 corresponden a Yosemite, y el fuego sigue avanzando sin que pueda ser controlado.

Aunque San Francisco se encuentra lejos de la zona, ya han sido afectadas algunas infraestructuras eléctricas de la capital y en ciertas comunidades del condado el fuego está cerca y están comenzando las evacuaciones.

"Grizzly Grant" una de las secuoyas
más grandes de Yosemite
(commons.wikimedia.org)

¿Cuántas secuoyas gigantes habrán muerto?.

Yosemite es una zona de las montañas de Sierra Nevada, en California, donde existen profundos barrancos con hermosos ríos de aguas puras y bosques de secuoyas gigantes.

Es muy conocido "Yosemite valley", desde donde puede verse un gran acantilado denominado "el capitán".

Pero la estrella del parque son las enormes secuoyas (Sequoiadendron giganteum), que forman varios pequeños bosques de ejemplares milenarios y cuya altura se acerca a los 100 m.

Es importante destacar que ésta es la única zona del mundo donde crecen estos magníficos árboles formando bosques.

Por todos estas características, Yosemite es Patrimonio de la Humanidad.


De momento, parece que el fuego no ha alcanzado las áreas más valiosa del parque, pues éste sigue abierto a los visitantes, salvo en una de sus entradas, por la Highway 120, que está cortada, como se anuncia en su web.

Esperemos que este terrorífico incendio no llegue a las zonas que hacen de Yosemite una de las maravillas naturales de nuestro planeta.


























martes, 20 de agosto de 2013

¿Baterías recargables con orina?


¿Te imaginas poder cargar la batería de tu móvil con tu propia orina?

Precios iphone 5Si esto fuera posible no necesitaríamos cargadores ni enchufes, solamente un lavabo, para recargar nuestro móvil.
iphone low battery Apple iPhone 4S and the battery problems   iPhone 4S  apple
rssphone.com

Bueno, pues esto que parece estar entre la ciencia-ficción y la broma, podría ser posible en no demasiado tiempo, ya que un grupo de científicos ingleses, en concreto de Laboratorio de Robótica de la Universidad de Bristol, han conseguido diseñar una batería que funciona con orina humana, e incluso la han probado con un smartphone, con el que realizaron llamadas, enviaron mensajes y se conectaron a internet.

Pero, claro, esto es un primer paso. Hay varias dificultades que tendrán que ser resueltas antes de que nuestros móviles puedan contar con una batería de este tipo, si es que ello llega a ser posible.
Entre estas dificultades se encuentran reducir el tamaño, ya que el prototipo diseñado tiene el tamaño de una batería de coche. También será necesario incrementar mucho su autonomía, pues solamente les proporcionó energía para utilizar el móvil durante algo menos de media hora.

Sin embargo, la idea se ha llevado a cabo y funciona, por lo que habrá que estar atentos a las posibilidades reales de que lleguen al mercado este tipo de baterías.

Microbial cell fuel
(greeniacs.com)

Este dispositivo está formado por celdas de combustible que son capaces de extraer energía a partir de desechos humanos, en este caso, la orina.

Estas celdas biológicas contienen bacterias que son cultivadas en el interior de fibras de carbona rodeadas de cilindros de cerámica.
Estas bacterias descomponen algunos de los componentes químicos de la orina, liberando productos con carga eléctrica (iones), que se almacenan dando lugar a una pequeña carga eléctrica.


Las celdas microbianas de combustible se conocen hace tiempo, aunque es la primera vez que se consigue que generen una carga suficiente como para hacer funcionar un dispositivo eléctrico, con es un teléfono móvil.

Un paso más en la investigación sobre biocombustibles, que parece estar avanzando a buen ritmo en los últimos años.

Recargando la batería del móvil...
(bikecal.com)


domingo, 18 de agosto de 2013

Identificada una nueva especie de mamífero


En realidad se conocía hace tiempo y existen ejemplares disecados en museos, pero se había confundido con otra especie.

Olinguito ("Bassaricyon neblina"). A team, led by Smithsonian scientist Kristofer Helgen, spent 10 years examining hundreds of museum specimens and tracking animals in the wild in the cloud forests of Ecuador. The result―the newest species of mammal known to science, the olinguito ("Bassaricyon neblina") (Photo by Mark Gurney)
Olinguito (Bassaricyon neblina)
Foto: Mark Gumey (smithsonianscience.org)
Se trata del Olinguito (Bassaricyon neblina), un pequeño mamífero carnívoro de las selvas de Ecuador y Colombia, de no más de 1 kg de peso y un aspecto que recuerda a los visones, aunque son de vida arbórea y preferentemente nocturnos.

Esta nueva especie se incluye en la familia de los prociónidos (Procyonidae), a la que también pertenecen los mapaches y los coatíes, además de los olingos.

Precisamente con otro tipo de olingo había sido confundido desde que se conoce, en concreto con el olingo de cola tupida (Bassaricyon gabbii), que presenta un aspecto muy parecido, aunque vive en zonas más bajas y es principalmente frugívoro (se alimenta preferentemente de frutas), mientras que el olinguito es mayormente carnívoro, además de encontrarse en selvas situadas a más de 1000 m. de altitud.

El descubrimiento de que se trata de una nueva especie, se ha llevado a cabo en el Smithsonian National Museum  of Natural History de Washington, donde se realizaba un estudio para comprobar las distintas especies de olingos existentes.

Para ello, efectuaron análisis detallados de casi todos los ejemplares existentes en distintos museos del mundo, consistentes en mediciones exhaustivas de las distintas partes del cuerpo y pruebas de ADN.

Encontraron que una serie de especímenes tenían ciertos caracteres claramente diferentes al resto de especies, principalmente el tamaño y forma del cráneo y los dientes, así como su pelaje más denso.

Esto puso en alerta a los investigadores, que consideraron la posibilidad de que se tratase de una nueva especie, que hubiera sido confundida con otra.

Los estudios de campo revelaron que estos individuos tenían una localización muy específica, en las selvas del norte de los Andes, a gran altitud y que su alimentación también era diferente.

En consecuencia, se decidió que era una especie diferente, no identificada hasta la fecha y se le dio el nombre científico de Bassaricyon neblina (por vivir en las selvas altas, permenentemente envueltas en brumas, de Ecuador y Colombia), que ya era conocidos en su hábitat por los indígenas como "olinguito".

Una expedición a la zona confirmó la presencia de estos animales y documentó sus hábitos de vida y su alimentación.

Al mismo tiempo de anunciar su descubrimiento, los científicos alertaron del peligro de desaparición de la especie, por encontrarse en un área bastante restringida y que está sufriendo graves daños por la deforestación a que viene siendo sometida desde hace tiempo, con el fin de ganar terrenos para la agricultura y construcción de nuevos asentamientos y vías de comunicación.

Smithsonian's National Museum of Natural History, Washington (newdesk.si.edu)