domingo, 12 de agosto de 2012

Curioseando en Marte

Imagen panorámica a color de Marte, enviada por 'Curiosity'. | NASA
Primera imagen a color enviada por el Curiosity
El robot explorador "Curiosity" ha empezado a enviar imágenes de Marte, la primera de ellas una vista panorámica en color del cráter "Gale", lugar en el que aterrizó (¿o sería más correcto decir "amartizó"?).

El Curiosity es un vehículo terrestre robotizado diseñado especialmente para funcionar de forma autónoma durante al menos dos años.
Forma parte de la misión "Mars Science Laboratory" (MSL), iniciada en 2004 con el fin de enviar al planeta rojo un vehículo que pudiera aterrizar sin daños y realizar una serie de investigaciones en la superficie marciana.
Su descenso hasta la superficie de Marte fue controlado por una especie de grúa espacial (el "Sky-Crane"), formada por 8 retrocohetes, que entraron en funcionamiento tras ser frenada la caída inicialmente por un paracaídas y permitieron que se posara suavemente sobre suelo marciano.

El nombre de "Curiosity" fue el que resultó ganador un concurso entre escolares estadounidenses (la niña de 12 años Clara Ma, fue la que propuso ese nombre y ganó el concurso).

Este vehículo tiene el tamaño y peso de un pequeño coche y transporta 75 kg de instrumentos científicos destinados a realizar diversos experimentos, por lo que es una especie de laboratorio móvil automatizado.
Se desplazará unos 200 m. por día, por lo que se espera que al menos recorra 150 km durante los dos años que se supone estará en funcionamiento (aunque es posible que la batería de energía nuclear que le proporciona energía permita que la misión se alargue mucho más).

El Curiosity investigará el interior del cráter Gale, situado en la cumbre de una montaña de más de 5000 m. de altitud. Parece ser que en esta zona existen sedimentos que podrían haberse acumulado pro la acción de agua. De este modo, se intenta comprobar cómo era el ambiente en Marte cuando existía agua e intentar determinar si existían condiciones que hubieran permitido la existencia de vida (formas microscópicas).

La NASA ha establecido 4 objetivos fundamentales para esta misión:

  • Analizar la geología de Marte, estudiando la capa de arena y la composición química de las rocas.
  • Estudiar el clima del planeta, analizando datos atmosféricos y comprobar si sería posible extraer agua y oxígeno del hielo del subsuelo.
  • Determinar si en alguno momento hubo seres vivos en Marte, para lo cual el Curiosity cuenta con una serie de instrumentos diseñados en España.
  • Avanzar un paso más hacia la preparación de un posible viaje de seres humanos a Marte (que estaría previsto para 2030, en caso de ser posible).



Más información:

Mars Science Laboratory (NASA)

Youtube: Curiosity en Marte