miércoles, 18 de enero de 2012

La pérdida de biodiversidad perjudica la salud

A esta interesante y sorprendente conclusión llegaron hace un año investigadores estadounidenses tras realizar un estudio sobre las consecuencias de la extinción de especies.

El cambio climático, la contaminación de la atmósfera y las aguas, la pérdida de hábitats... y todo el resto de agresiones a que las actividades humanas están sometiendo al planeta están acelerando la desaparición de especies de los 5 reinos de seres vivos.
Lo que han comprobado estos científicos es que las especies más sensibles, y por tanto, más expuestas al cambio de su entorno, son principalmente las que, de un modo u otro, frenan la expansión de ciertas enfermedades infecciosas, mientras que otras especies de plantas y animales, más resistentes a la contaminación, suelen ser aquellas que tienen una mayor capacidad para transmitir microorganismos a los seres humanos y otros seres vivos.

Los investigadores han aportado datos concretos sobre ciertos virus que en algunas zonas de África están aumentando su distribución y su incidencia negativa sobre los humanos, de tal modo que se han multiplicado las enfermedades causadas por ellos en aquellas zonas más afectadas por la pérdida de biodiversidad, especialmente las que sufren una acusada deforestación.

Estos datos se pueden también extrapolar a enfermedades causadas por bacterias y hongos, que igualmente han aumentado su incidencia en lugares que sufren con mayor intensidad los efectos negativos de las acciones humanas.

Ya que la extinción de especies en el planeta se está intensificando de forma drástica en las últimas décadas, las previsiones sobre el incremento de los afectados por numerosas enfermedades se disparan.

Parece ser que, finalmente, la Tierra empieza a pagarnos con nuestra misma moneda...
Esperemos que esta noticia y otras similares nos hagan reflexionar a todos, y especialmente a nuestros gobernantes, sobre la necesidad de detener la destrucción de los espacios naturales.