miércoles, 28 de diciembre de 2011

Falleció Lynn Margulis

El 24/11/2011 murió Lynn Margulis, a los 73 años de edad.

¿Quién era Lynn Margulis?. Algunos la conocen como la esposa del muy famoso astrónomo Carl Sagan, autor de la serie "Cosmos", el mayor éxito mundial de una serie sobre ciencia.
Pero esta bióloga ha sido una de las más importantes figuras científicas del último siglo en el campo de la Biología evolutiva.

Su gran aportación científica fue la "Teoría endosimbiótica", que provocó una verdadera revolución en la Biología. Según esta teoría, las células eucariotas se habrían originado por la unión simbiótica de células procariotas. A lo largo de sucesivas etapas y millones de años, células muy simples habrían quedado englobadas en el interior de otras mayores y de esta manera se habrían ido formando los orgánulos, que serían restos muy especializados de lo que inicialmente fueron células procariotas que se asociaron en simbiosis con otras más grandes y complejas y que acabaron convirtiéndose en una parte de ellas dedicada a realizar una función concreta. De esta manera se habría ido constituyendo un organismo cada vez más complejo, que no sería más que un conjunto de individuos más simples asociados para lograr un fin común.
Esta sería la base de todo el proceso evolutivo posterior, ya que las células eucariotas presentan tal complejidad estructural y tal variabilidad individual, que dieron lugar a distintos tipos de células y fueron capaces de asociarse entre sí formando organismos cada vez más complejos. Todos los seres pluricelulares actuales están constituidos por células eucariotas.
Esta teoría es la única que ofrece una explicación plausible y basada en pruebas científicas sobre el origen de estas células complejas. La presencia de ADN en el interior de las mitocondrias es una de estas pruebas, que apoya de forma clara el posible origen de estos orgánulos a partir de bacterias que se incorporaron a células mayores y se especializaron en la obtención eficiente de energía.
Lo mismo habría ocurrido con los cloroplastos, orgánulos especializados en la obtención de energía química a partir de la energía solar y que también apuntan a un origen bacteriano.

La endosimbiosis permitió ampliar y dar validez a otra antigua teoría, la "Simbiogénesis", que postula la unión simbióticas de diferentes organismos para originar nuevas formas de vida (como los líquenes, que están formados por la asociación de un alga y un hongo).

Se ha dicho que esta teoría contradice ciertos aspectos de la teoría de Darwin, ya que aquí los cambios originados en los individuos no habrían sido consecuencia de las variaciones individuales, sino que entraría a formar parte del mecanismo evolutivo la capacidad de los organismos de asociarse en simbiosis para dar lugar a nuevos individuos. Sin embargo, es más lógico pensar que la endosimbiosis lo que hace es ampliar la teoría evolutiva y ofrecer nuevas posibilidades en la evolución de los organismos.

También ayudó a James Lovelock a desarrollar su "Teoría de Gaia", ya que la base de ésta tiene una clara relación con la endosimbiosis, ya que postula que todo el planeta Tierra se comporta como un gran superorganismo.

Igualmente, debemos a Margulis, junto a K.V. Schwartz, algo que todos los estudiantes de Secundaria ya conocen: la actual clasificación de los seres vivos en 5 grandes reinos (Monera, Protoctista, Fungi, Plantae y Animal).

Lynn Margulis mantuvo una estrecha relación con España y con la ciencia española, colaborando en numerosos trabajos con científicos españoles de las universidades de Valencia y Barcelona (de ahí su perfecto dominio del idioma, como se puede comprobar en el vídeo "tres preguntas a Lynn Margulis").

Como ha sucedido con otros grandes científicos, Margulis no llegó a ser distinguida con el Premio Nobel (algo que muchos estábamos esperando año tras año), aunque recibió los máximos galardones a que un biólogo puede aspirar (medalla nacional de la Ciencia en USA, medalla Darwin-Wallace, doctora honoris causa por numerosas universidades, etc.).